Suscripción al boletín de Notíciasclic aquí
Historias y logros – P3000 – La educación de mañana, hoy

Historias y logros

Ecuador

 

Noemi Paymal inició P3000 en 2001, en Ecuador, con un equipo de Ecuador, Venezuela y Perú, llevando a cabo una serie de investigaciones, publicaciones, boletines y capacitaciones.

 

En 2001, se celebran eventos introductorios en Quito, Ambato, Cuenca y Guayaquil (Ecuador). Se abrió un Centro de Información en Quito, con atención psicológica permanente, haciendo también encuestas e investigaciones. Se llevó a cabo la primera capacitación sobre el cambio educativo, por Carlos Oñates y Yhajaira Paz-Castillo, especialistas de Venezuela.

Ecuador

 

Este año se produjo una rápida expansión de P3000. Hubo muchos eventos en Quito, Tumbaco, Ambato, Loja y programas con los medios de comunicación: 6 entrevistas en programas de TV, 21 en radio y 7 entrevistas para los periódicos. El tema tuvo una buena acogida por la prensa.

Ecuador, Perú

 

En este año fue organizada una reunión internacional en Tumbaco, Ecuador, junto a eventos en Quito, Ambato, Loja, Otavalo y Guayaquil. Además, se realizaron 4 entrenamientos internos por la Dra. Jeaneth Suarez, médico pediatra.

 

En este año, Noemi fue a Perú, invitada por Ivette Carrión creadora de la metodología educativa ASIRI.

Ecuador, Perú, Chile y Argentina

 

P3000 se expande a dos países más. Noemí es invitada a tres ciudades de Argentina por Dana Tir, coordinadora argentina de una red educativa y terapéutica. Noemi fue también a Chile.

Ecuador, Colombia, Perú, Argentina y México

 

P3000 avanzó rápidamente, visitando Colombia, México y nuevamente Perú y Argentina. Se refuerza la red con Venezuela, Argentina, Perú, Colombia, México, Brasil, Cuba, Estados Unidos y Francia. Comienza la difusión de un boletín digital regular.

Ecuador, EEUU, Argentina, México y Bolivia

 

La sede de P3000 se muda a Bolivia donde se crea el Instituto Internacional de Investigación de P3000. Noemi compila el libro, Pedagooogia 3000, Una Guía Práctica para Profesores, Padres y Uno Mismo, sistematizando las experiencias de los 5 años anteriores.

Perú, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia y España

 

Noemi publica el libro mencionado anteriormente. Funda la Asociación Intercultural Amerikkua en Bolivia. Viaja a Perú, Colombia, Venezuela (con Carlos Oñates y la Universidad de Carabobo).

En julio, es invitada por primera vez a Brasil y luego a España por el Dr. Carlos Espinoza Manso y la Red Ibérica de Luz. Y nuevamente en noviembre, gracias a Adhyayana 22 e Ignasi Salvatella, de Barcelona.

Bolivia, Perú, Argentina, Brasil, España y Francia

 

Congreso 1, Perú, Lima, La Educación Holística es Posible?

 

Congreso 2, Argentina, Buenos Aires, La Educación Holística es Posible?

 

El libro de Noemi se imprimió nuevamente (segunda edición) en Barcelona, ​​España. Se celebra el primer Congreso Internacional en Lima, Perú y se realiza un entrenamiento intensivo de dos semanas.

 

En 2008 se establece la base del Enlace Mundial para una Nueva Educación con Adhyayana 22 y Asiri. Se redacta el Manifiesto de P3000 por una Nueva Educación en Buenos Aires, Argentina en julio, y se lanza el 8 de agosto.

Argentina, Bolivia, Ecuador, España e India

 

Congreso 3, Ecuador, Cuenca, La Educación Holística es Posible

 

Congreso 4, India, Auroville, La Educación Holística es Posible

 

Se celebraron dos grandes congresos internacionales en el mismo año. El Congreso realizado en Cuenca, Ecuador, fue inaugurado por el Ministerio de Educación de Ecuador, Dr. Raúl Vallejo y en él se celebró una semana de talleres internacionales con más de 500 docentes en la Universidad Pública de Cuenca. El discurso de clausura fue pronunciado por el Vicepresidente de Ecuador, Dr. Lenín Moreno Garcés, el 14 de febrero de 2009.

 

Fotos en https://www.youtube.com/watch?v=fLDzRXYHrvg

 

El otro congreso se celebró en Auroville, India a fines de año. Fue nuestro primer congreso en inglés, fortaleciendo la red en inglés.

España, Uruguay, Bolivia (Geometría Universal), España, Francia, EEUU, Portugal, Italia.

 

Congreso 5, Argentina, Córdoba, La Educación Holística es Posible

 

Se celebra otro congreso, junto con más eventos y reuniones internacionales. La idea era escuchar las necesidades de los niños y jóvenes en diversos países. Se continua con las publicaciones, los medios de comunicación, el boletín informativo y la producción de multitud de videos (13 pasos, 33 manuales).

 

El mismo año, da comienzo el programa llamado Puntos Focales Fractales o “Information Resources Centers” en inglés. Este programa es una red de centros de reuniones y acciones promocionando la Educación Integral. Estos puntos de referencia están presentes en varios países de América Latina y en el resto del mundo. Hay 64 centros en el presente.

Primera gira mundial Noemi y P3000, que abarcó 30 países y más de 70 eventos: Alemania, Argentina, Colombia, Bolivia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, Ecuador, España, EEUU, Ghana, Grecia, Francia, Finlandia, India, Reino Unido, Italia, Japón, Mali, Marruecos, México, Perú, Portugal, Rumania, Rusia, Taiwán, Venezuela y Uruguay

 

Congreso 6, Brasil, Rio de Janeiro, La Educación Holística es Posible

 

Congreso 7, Uruguay, Montevideo, La Educación Holística es Posible

 

Congreso 8, Chile, Arica, La Educación Holística es Posible

 

 

Congreso 5, Argentina, Córdoba, La Educación Holística es Posible

 

Se funda la red, Enlace Mundial para una Nueva Educación, con sede en Arica, Chile. Es creado un equipo internacional de 54 especialistas entre doctores, psicólogos y pedagogos que respaldan la investigación aplicada de P3000, a través de la Convención de Alianzas Científicas, establecida en Montevideo, Uruguay.

 

Este año, Noemi realiza su primera gira mundial, visitando 15 países de Asia, África, Europa y América del Sur, gracias a la ayuda de muchos voluntarios.

 

Por su labor y compromiso con una profunda Cultura de la Paz, Noemí recibe la Bandera de la Paz de manos del movimiento Nicolás Roerich y es nombrada Embajador de la Paz por las fundaciones P.E.A y Mil Milenios de Paz en noviembre de 2011.

Argentina (Geometría Universal), España, Austria, Bolivia, Argentina, Guatemala, Chile, Perú, Brasil, México, Uruguay.

 

Congreso 9, Bélgica, Bruselas, La Educación Holística es Posible.

 

Comienza la construcción de un Centro Multicultural Internacional en Bolivia, en la Isla del Sol, lago Titikaka. Este año estuvo dedicado a compilar la investigación y los programas de P3000. Mientras tanto, cientos de escuelas ya usan P3000, formal e informalmente, de manera espontánea y autodidacta.

 

Se organiza una gira especial para capacitar a los equipos locales de 8 países, con la Dra. Greisy Rodríguez de Venezuela y Noemí Paymal.

 

 

A nivel universitario, abrimos dos cátedras libres de P3000, una en Maracaibo, Venezuela y otra en La Plata, Argentina. Colaboramos con universidades de México (Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México y UABC, Universidad Autónoma de Baja California), con la Universidad Mayor de Santiago de Chile y con la UPAL, Universidad Privada Abierta Americalatina, en Bolivia, con quien hacemos investigación y publicaciones.

Argentina (Juegos 3000), Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, Marruecos, España

 

Congreso 10, Venezuela, Maracaibo.

 

La Educación Holística es Posible, Aquí y Ahora Chile, Santiago de Chile, 1er Congreso Científico

 

Se crea la Asociación 3000 en Bolivia, se colabora conjuntamente con el Enlace Mundial para una Nueva Educación (Fundación aprobada legalmente el 19-08-2013, resolución 144681, Arica, Chile). Este año decidimos hacer el último Congreso de la serie La Educación Holística es Posible, con el siguiente título de La Educación Holística es Posible, Aquí y Ahora. A partir de entonces, se comienzan una serie de congresos científicos sobre educación y neuro-pedagogía. También se inicia la constitución de una red de Facilitadores Certificados de P3000, equipo de personas capacitadas para impartir talleres, charlas y conferencias, y preparados para abrir Academias en varios países.

69 eventos, Argentina, Juegos 3000 Festival, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, España, Italia, Chile, Argentina, Reino Unido, MONA (Medio Oriente y Norte de Africa): Líbano, Siria, Jordania, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos.

Argentina, Rosario, 2do Congreso Científico

 

Durante mayo y junio, Noemi Paymal recorre siete países de Oriente Medio y África del Norte con el tema: Educación, una Semilla para la Paz, donde expresó: “Queremos, para nuestros hijos/as y nietos/as, una educación integral de Paz: paz dentro de nosotros mismos, paz con los demás y paz con nuestro entorno, integrada en el marco político multicultural integral de las Naciones Unidas. Esto ayuda, a gran escala y a largo plazo, a alcanzar el objetivo de la Alianza de Civilizaciones y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas”. Durante esta gira, fue invitada a dar un discurso en la Liga Árabe en El Cairo sobre el tema: Educación, una Semilla para la Paz.

Triple gira alrededor del mundo

 

Gira 1, Bolivia, España, Francia, Bélgica, Rumania, Bulgaria, Turquía, Egipto, Sudáfrica, Dubái, Abu Dabi, India, China, Australia, Nueva Zelandia, Chile

 

Gira 2, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, México, EEUU (Incluido Alaska), Canadá.

 

Gira 3. Puente América Latina / Europa: Italia, Túnez, España, Andorra. “Encuentro Pedagógico”, 3er Congreso Científico

 

Triple gira de Noemi por el mundo, 33 países y 70 eventos. El mismo año también lanzamos la Declaración Azul de los niños en el mundo, invitando a todos a cambiar la educación. El ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, entre otras celebridades, firmó esta declaración.

En cuanto a las capacitaciones, P3000 y la Red firmaron un acuerdo con la Fundación del Centro UNESCO para la Capacitación en Derechos Humanos, Ciudadanía Global y Cultura de Paz. Esto resultó en un programa de diploma de e-learning, disponible para la comunidad de habla hispana con el respaldo de la UNESCO.

2015 también marcó el comienzo de la Red Mundial de las Escuelas de los 7 Pétalos. La Asociación Gigliopoli, en Sicilia, fue la primera en firmar el convenio. Luego, Argentina, Brasil, México, Colombia y Venezuela también se incorporaron. En 2017, 14 países mostraron interés en participar en dicha red. El objetivo es que cada país en el mundo tenga al menos una Escuela Piloto de los 7 Pétalos como referencia.

Argentina, Uruguay, Chile, Turquía, Líbano, Alemania, Suecia, España, Bolivia, Chile, Bolivia, China

 

A principios de año, junto a Ricardo Beltramino y Nelly Chavarría, Presidenta de la Asociación ‘Educadores para la Paz’ en México y su equipo, P3000 diseñó, desarrolló e implementó un nuevo programa: ‘Herramientas postraumáticas 3000 y Cultura de Paz’ (PTP3000). Es una recopilación de técnicas educativas y terapéuticas especialmente elegidas para ser compartidas fácilmente con niños/as en zonas de alto riesgo. Las herramientas son lúdicas y entretenidas, fáciles de realizar y no requieren material costoso ni luz eléctrica.

 

Con 4 asistentes capacitados, Noemí Paymal fue a entregar este programa en:

  • en Turquía, en Sanliurfa, Akçakale y Suruç, con la NGO Blue Crescent Internacional.
  • Y luego en Líbano, en Beirut, en el Centro Ouzai y en el Campamento Bekaa, con Beyond Association. En el Líbano, certificaron a 13 docentes con las herramientas PTP 3000 y trabajaron con 95 niños/as refugiados sirios, de 7 a 14 años de edad, con resultados inmediatos para el 86% de ellos. Todo el programa se basa en técnicas antiestrés y sanación postraumática. Los docentes, padres e hijos/as que viven en una situación difícil pueden beneficiarse de ello.

 

Informe en español

http://www.pedagooogia3000.info/web/boletin/circular_Libano_2016.htm (Líbano)

http://www.pedagooogia3000.info/web/boletin/circular_URFA_2016_esparte2.htm (Turquía)

 

Informe en inglés

http://www.pedagooogia3000.info/web/boletin/Report_tech_Lebanont_April_2016_P3000_final_.pdf (Líbano)

http://www.pedagooogia3000.info/web/boletin/Report_tech_URFA_April_2016_P3000%20_final_.pdf (Turquía)

 

Después de este programa con los niños/as refugiados, lanzamos el Programa Internacional PAZ 3000 “Yo puedo elegir … elijo la Paz”. El programa también se implementa en Argentina, Chile, México y Bolivia.

 

En noviembre, Noemi Paymal fue invitada a participar en la Alianza Global de Líderes para el Cambio, en Beijing, sobre el tema Educación con Ashoka. Y fue invitada al Congreso de Educación de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en Beijing también.

 

En diciembre, comienza el programa de liderazgo para jóvenes denominado Jóvenes 3000 en la Isla del Sol, Bolivia, con Khalil Bascary y jóvenes de 7 países.

Bolivia, México, EEUU, Argentina, Brasil, Perú, Chile, España, Portugal, Dubái, Abu Dabi, Bolivia

Chile, Santiago. 1er Congreso Internacional de Enlace Mundial para una Nueva Educación

 

Noemi publica más libros como el volumen II de la Escuela de los 7 Pétalos®, y libros de bolsillo, como la novela de Anku y Anka. Continúan realizándose eventos y formaciones y reforzando a los equipos a través de reuniones regulares en línea e in situ. De 2013 a 2017, se graduaron un total 99 facilitadores Certificados de P3000 de 10 países.

Eventos con Noemi en Bolivia, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Italia, Egipto, Rusia, Irak (Kurdistán), Mongolia, China, Hong Kong, Australia y Chile.

 

  • – Italia: Dos entrenamientos de Facilitadores certificados, uno en español en julio y uno en inglés en agosto.
  • – Ampliamos la red de Architects 3000, haciendo un “Concurso Solidario” en Europa para arquitectos dispuestos a diseñar Escuelas innovadoras de los 7 Pétalos.
  • – 9º Encuentro de Geometría y Arquitectos 3000 en Sicilia, Italia.
  • Conformación del Architecture 3000 Research Network
  • https://architecture3000.weebly.com/
  • – 4 reuniones de Jóvenes 3000 (España, Italia, Brasil y Bolivia).
  • – Publicación del libro “Paz Activa 3000”.

Eventos con Noemi en Bolivia, Chile, Puerto Rico, México, Francia, Alemania, Romania, Irak, Rusia, Bulgaria, Portugal, España, Mongolia, Kazakstán, China, Líbano y Australia.

 

El año empieza con los cursos de facilitadores en Bolivia seguido por el lanzamiento de la plataforma digital El Pooortal libre en Chile, Peru y Bolivia. Despues comienza la gira mundial,

Se celebra en Portugal la decima reunión de arquitectos.

Se refuerzan los contactos en Asia, Australia y Medio Oriente.

Bolivia, Uruguay, Argentina, Puerto Rico y USA

 

El año empieza con el curso de facilitadores en Bolivia, seguido de una gira en Uruguay, Argentina, Puerto Rico y USA.

Durante la “Cuarentena”. marzo, abril, mayo y junio 2020, Noemi permanece en Argentina con Guillermo Vales, facilitador y miembro del equipo de coordinación, donde se da un gran impulso a la comunicación, producción de videos formativos, programas online, y artículos de prensa.

 

Libros: Escuelas Embajadora de Paz, en español y en inglés

Libro Architecture 3000 en inglés

Curso on line: webinar en español, 1, 2 y 3 (mayo), cursos para Rusia, junio 2020

Curso on line P3000 para YouTube

  • 40 videos en español, nivel 1 y 2
  • 40 videos en inglés, nivel 1 y 2

Diferentes programas on line para Facebook y YouTube

  • 7 Pétalos en casa, 12 episodios
  • 8vo pétalo, para Mamá y Papá, 10 episodios
  • No regresáremos a clase, regresaremos a la … VIDA, 10 episodios
  • Educación Cuántica 10 episodios
  • Irradio Luz, 12 episodios

 

Red mundial: inicio de Educatiooon 3000 con China, Medio Oriente (Líbano), India, Rusia, Francia, USA y América Latina ya consolidado

Re-estructuración de eMe, enlace Mundial para Educacion y Paz en español.

Digital Summit para Jóvenes y Liderazgo en Beijing / Xian, fin de 2020

ONGs y Asociaciones de P3000

Varias fundaciones o asociaciones se han creado oficialmente para representar a P3000:

  • 2013, Asociación 3000 en Bolivia
  • 2014, Fundación Pedagooogia 3000 – Argentina
  • 2014, Asociación Pedagoogía 3000 – Chile
  • 2016, Fundación Pedagooogia 3000 – Venezuela
  • 2017, Asociación Pedagooogia 3000 – España
  • 2019, Fundacion Pedagooogia 3000 – Portugal
  • 2020, ONG Educatiooon Network – USA

Alianzas académicas

  • Universidad Autónoma de Baja California, México
  • Universidad de Toluca, México
  • Universidad Mayor de Santiago, Chile
  • Cátedra libre de La Plata, Argentina
  • Cátedra libre de Zulia, Venezuela

Resumen

Noemi ha impartido hasta ahora más de 1600 conferencias y talleres en: Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, China, Chile, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Alemania, Ghana, Guatemala, Grecia, Francia, Finlandia, India, Italia, Israel, Japón, Jordania, Kenia, Líbano, Marruecos, México, Nepal, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Rusia, Siria, Suecia, Suiza, Sur África, España, Taiwán, Turquía, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos (Dubái y Abu Dabi), Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.  Los 99 Facilitadores Certificados de P3000 también brindan eventos regulares y han atendido hasta la fecha a más 3800 profesores y padres.

 

Celebramos un total de:

  • 10 Congresos internacionales “La Educación Holística es Posible”, en Perú, Argentina (2), Ecuador, India (Auroville), Bélgica, Brasil, Uruguay, Chile y Venezuela.
  • 7 eventos de Jóvenes 3000, en Bolivia (tres veces), Brasil, México, España e Italia,
  • 3 Congresos Científicos en Chile, Argentina y Andorra.
  • 9 Reunión de Geometría Universal y Arquitectos 3000, en Argentina, Chile, Bolivia (tres veces), Perú, Brasil, España e Italia.
  • 1 Congreso del Enlace Mundial para una Nueva Educación y 22 reuniones internas.
  • 9 capacitaciones de Facilitadores Certificados de P3000.
  • Y unos 1500 eventos alrededor del mundo.

P3000 cuenta con 13 libros principales en español, 10 libros de bolsillo y 33 manuales; algunos traducidos en inglés, francés, portugués, italiano y búlgaro. También ha producido +120 videos, dos programas de TV y 36 programas de radio.