El Octavo Pétalo

Dentro del contexto de la escuela, el 8º pétalo es el dedicado a la familia, padres y madres, y también a los facilitadores. Es un pétalo muy especial pues sustenta el desarrollo óptimo de los demás pétalos.

 

 

El niño/a es sostenido por el adulto para su transitar a través de cada área. Es por ello, que el adulto ha de encontrarse en un estado equilibrado, consciente y honesto, para un acompañamiento sólido, comprensivo y amoroso.

 

 

El 8º pétalo es el espacio de los adultos que acompañan a la infancia, es decir, es el lugar donde, necesariamente, el adulto se reencuentra, revive y sana su niño/a interior.

 

 

Es un espacio para compartir, entender y reconstruirse. Un lugar de análisis personal y autoconocimiento, desde el amor, la compasión y el perdón, así como de valoración de las raíces familiares y sanación del legado ancestral.

 

 

Es además un espacio de intercambio y aprendizaje donde hablar sobre crianza y Educación. En él se da un encuentro horizontal y cooperativo para un intercambio nutritivo entre las familias y facilitadores, produciéndose también un efecto de contención y colaboración.

 

 

En el 8º pétalo el adulto aprende sobre Gestión Emocional y Autoconocimiento, y cómo sus acciones y sentires afectan directamente a los comportamientos del niño/a. Aprende así a sostener una sincera comunicación con él mismo y, por ende, con el niño/a y en la familia, es decir, se involucra y asume una Cultura de Paz desde el hogar a través de la Comunicación No Violenta. Además, el adulto entiende la importancia de SER él/ella mismo/a y permitir SER a su hijo/a, favoreciendo que desarrolle plenamente sus dones y talentos, manifestando en armonía su esencia.

 

 

Así mismo, el facilitador también puede realizar crecimiento personal en este espacio, para acompañar al niño/a en libertad y entendimiento, no desde una jerarquía de egos sino desde un intercambio de enseñanzas basadas en el afecto.

 

 

En esta área, el adulto comparte sus experiencias con otros padres, madres y especialistas en Educación, reflexiona sobre el sentido de la familia y las raíces, y desarrolla actividades para favorecer una Educación Consciente.