Los niños y niñas de hoy

La labor de Pedagooogía 3000 ha estado siempre fundamentada en los cambios observables en los niños y niñas de las últimas décadas.

 

El ser humano continúa avanzando en su evolución natural tanto física, como emocional y cognitivo/conciencial. Tanto el sistema educativo como la sociedad al completo, han de ir adaptándose para atender este progreso. En las últimas décadas, el cambio es más acelerado y notable, es momento de dar un salto sustancial.

 

Se han documentado ampliamente estos cambios junto a pediatras, matronas, profesores e investigadores, en el libro ‘Los niños y niñas de hoy y de mañana’.

 

De forma breve podemos señalar:

Metabolismo

Los niños/as de hoy presentan en general un nivel energético más alto, siendo más veloces y más precoces en su desarrollo. Según las investigaciones de algunos pediatras, sus mitocondrias presenten un aumento en la producción de ATP. Esto se traduce en una mayor disponibilidad de energía para los procesos metabólicos diarios.

Desarrollo físico y motor

Mucho más temprano y acelerado. Nacer ya con los ojos abiertos, querer levantarse con 5 o 6 meses y comenzar a caminar alrededor de los 10 meses, son aspectos comunes, lo cual genera también un desarrollo más veloz y ágil del cerebro. Desde muy pequeños, los niños/as de hoy son capaces de realizar movimientos complejos de forma muy perfeccionada.

Sensibilidad a los tóxicos

Sus cuerpos son más sensibles a la alimentación y a los tóxicos, lo cual favorece ciertas enfermedades, por ejemplo, el autismo.

Hiperestesia

Muchos niños/as de hoy presentan hiper agudeza sensorial en cualquiera de sus 5 sentidos básicos.

Desarrollo hormonal y glandular más activo

Lo cual se relaciona con procesos emocionales observándose un coeficiente emocional más elevado.

Inteligencia Emocional supradesarrollada

Proporciona gran velocidad de entendimiento de las situaciones, empatía, respuesta de actuación veloz, perseverancia… Así como, facilidad para la frustración, reacciones muy emocionales o gran autonomía en sus decisiones, lo cual desconcierta a los adultos.

Mayor activación de sus neuronas espejo

captan los procesos emocionales de otros sujetos. Sienten las acciones y pensamientos de otras personas. Ser más empáticos deriva, por un lado, en la absorción exacerbada de emociones ajenas, y por otro, en una mejor comprensión de los demás y una gran capacidad de socialización.

Mayor desarrollo de su hemisferio cerebral derecho

Asociado a procesos creativos e intuitivos. Niños/as con gran imaginación, pensamiento lateral y capacidad de resolución y abordaje de problemas.

Más conscientes

Los niño/as de hoy son mejores observadores de ellos mismos y la realidad universal. Conservan una conexión más arraigada con su esencia. Homo noéticus.

Conexión y comunicación con la Naturaleza

Niños/as conscientes de una fuerte unión con el medio natural, plantas y animales.

Niños psíquicos

Muchos niños/as hoy en día tienen capacidades mentales ampliadas.

Sinestesia

Debemos tener en cuenta los a los niños/as con cerebros sinestésicos, es decir, con una percepción adicional involuntaria de estímulos. Por ejemplo, cuando nombran números ellos ven colores.

Mejor conexión entre los hemisferios del cerebro

Unidos pueden llegar a tener una velocidad de procesamiento de 40.000 bits/seg (Fuente: Rob Williams y Emilio Carrillo). Niños que aprenden extremadamente rápido y de forma global.

Autodidactas y autodesarrollados

Los niños/as de hoy aprenden por ellos mismos o con ejemplos muy breves. Acotar esta capacidad es ralentizar sus posibilidades de aprendizaje, ‘dejar hacer’, ‘dejar decidir’.

¿TDA o Supra-atención?

Muchos niños diagnosticados con déficit de atención en realidad lo que tienen es supra atención, gran capacidad para captar varios estímulos y estar en varios niveles de conciencia a la vez -atención dividida-. Simplemente, se aburren!.

Teniendo en cuenta todas estas características, en Pedagooogía 3000 proponemos una educación más cuidada, ampliada, no centrada en la información sino en las habilidades, focalizada en el desarrollo completo del niño/a en relación con la sociedad en la que vive y no sólo en la estandarización del conocimiento.

 

El cambio educativo es necesario para evitar el fracaso escolar y reconstruir una sociedad equitativa. Un cambio en la Educación pública y universal, no una alternativa minoritaria, es la opción educativa que proponemos para empezar AHORA!.