Carta a los Gobiernos

22 Pasos Sencillos, para una Educación Integral y la Cultura de Paz en todo el Planeta

 

Documento elaborado por Pedagooogia 3000® el 21 de marzo de 2013. Honrando nuestras raíces, culturas y ecologías, proyectando activamente el futuro y viviendo plenamente el presente.

 

Señores y Señoras Dirigentes de los Países del Mundo
Ministros y Ministras de Educación y Culturas del Mundo:

 

Es un honor y un placer hacerles llegar esta Carta y presentarles 22 Pasos Sencillos y Prácticos para ayudar a definir ejes educacionales que permitan una mejora sustancial de los sistemas educativos y de la sociedad en general.

 

Como integrantes de Pedagooogía 3000® y Enlace Mundial para una Nueva Educación, nuestro propósito y deseo es colaborar en todo aquello que beneficie y aporte para la renovación de la Educación a nivel local, regional, mundial:

 

• Por la gran responsabilidad que enfrentan los Gobiernos y Ministerios de Educación y Culturas del Mundo en cuanto a sus respectivos sistemas educativos.
• Por los billones de niños/as y jóvenes que tienen que ser entendidos y atendidos en toda su dignidad, capacidad, talentos y dones.
• Por los rápidos cambios neurofisiológicos, psico-emocionales y cognitivos de los niños/as y jóvenes de hoy, según lo reportan tanto pediatras y neurólogos como psicólogos y pedagogos.
• Por los rápidos cambios de la misma sociedad, tecnología, medios de comunicación y por los paradigmas de paz y solidaridad de este Milenio.
• Y por el deseo innato del ser humano hacia la plenitud y la paz personal y global.

 

Respetuosamente y de corazón, a continuación, sugerimos técnicas sencillas que pueden mejorar sustancialmente el sistema educativo de sus respectivos países, disminuyendo el abandono y el fracaso escolar, las delincuencias y los gastos de rehabilitación social, ganando en cambio ciudadanos felices, responsables y creativos en todas las instituciones educativas.

FASE I: A CORTO PLAZO y de manera urgente Educación de Emergencia de Transición, EET

 

1. Proveer técnicas anti estrés para profesores/as, personal administrativo de los colegios y para las famlias.

Un profesor relajado es diez veces más creativo, paciente y eficaz.

 

2. Permitir ejercicios de distensión al menos cada 30 minutos, Brain Gym (kinesiología educativa o gimnasia cerebral), danzas y movimientos de todo tipo, ejercicios físicos y técnicas anti estrés para niños/as y beber agua.

El pensamiento y el aprendizaje se anclan con el movimiento.

 

3. Favorecer todas las formas de Arte en todos los establecimientos escolares.
Belleza y armonía son indispensables para el desarrollo del ser humano.

Equilibran los dos hemisferios cerebrales incrementando así resultados escolares positivos.

 

4. Incentivar actividades diarias para desarrollar la Inteligencia Emocional: círculos de escucha, autoestima, pensamiento positivo, respiración consciente…

El Coeficiente Emocional es más importante que el Coeficiente Intelectual en relación al éxito, el rendimiento y la calidad de vida de las personas.

 

5. Permitir que lo cognitivo sea: experimental, autodidacta, práctico, activo y divertido.

Aprendo haciendo, aprendo descubriendo, aprendo enseñando.

 

6. Ofrecer una selección de talleres multidisciplinares extra-escolares según el interés de los estudiantes.

Amplío mis conocimientos según mis intereses y talentos.

 

7. Favorecer deportes – no competitivos, lo más cooperativos posible- en todas sus formas según las inclinaciones de los niños, niñas y jóvenes: fútbol con ejercicios de respiración, capoeira, artes marciales, natación, escalada, salidas al campo, etc.

Cuerpo sano, emociones sanas, mente sana, espíritu en paz.

 

8. Desarrollar la ecología aplicada: sembrar toda clase de plantas y árboles, reconocer plantas medicinales, hacer huertos escolares, manejar de forma sustentable el entorno en todos los centros educativos, incluyendo jardines de infancia.

El contacto con la Tierra es sanador y enseña la solidaridad.

 

9. Erradicar los abusos físicos y psicológicos a cualquier edad, haciendo prevalecer el respeto mutuo y el diálogo.

Tratando con cariño a un niño /a, le permitimos que despliegue sus talentos y dones, refuerce su auto-estima y crezca armónicamente para toda la vida.

 

FASE II: A MEDIO PLAZO
Educación Preventiva Integral, EPI

 

10. Actualizar la Formación Básica de los maestros/as, profesores/as y los Departamentos de Ciencias de la Educación: en contenidos, metodologías y objetivos. Con actualizaciones constantes por los cambios permanentes que ocurren actualmente.

La Educación del siglo XXI no funciona con la información del siglo XIX.

 

11. Diseñar e implementar una Formación-Actualización en Ciclos cortos para “talleristas / acompañantes pedagógicos” multi-disciplinarios, de apoyo a los docentes, creando puestos de trabajo para los jóvenes y dando espacio a su creatividad pedagógica.

Los jóvenes son excelentes pedagogos para los niños/as de ahora.

 

12. Apoyar (incluyendo el aspecto legal) a padres/madres, profesores/as o responsables de escuelas que están realizando actividades educativas experimentales, alternativas o complementarias.

La Educación es responsabilidad de todos los ciudadanos/as.

 

13. Cambiar los deberes / tareas tradicionales por investigación, elaboración y aplicación de proyectos, actividades autodidactas, juegos didácticos y exposiciones/presentaciones de resultados de manera creativa.

Los deberes aburridos del siglo pasado son contraproducentes.
Deben ser activos, atractivos, divertidos y productivos.

 

14. Complementar los exámenes con proyectos y exposiciones que ayuden a la evolución de cada ser humano, la sociedad y el Planeta.

Los exámenes deben reflejar las verdaderas aptitudes de los estudiantes y ser multidisciplinarios, considerando las Inteligencias Múltiples.

 

15. Crear planes y programas escolares (currículo o curriculum) flexibles y ajustados a la realidad que está cambiando con rapidez. Dar más opciones a los profesores y a los estudiantes en cuanto a lo que desean aprender y hacer.

Nuevos contenidos, nueva pedagogía, nuevas herramientas metodológicas y nuevas metas.

 

16. Utilizar y co-crear material audio-visual de apoyo y complementario en las propuestas de aprendizajes escolares.

Los conocimientos y aprendizajes se amplian desde lo visual y lo práctico.

 

17. Desarrollar e implementar juegos integrales interactivos, multiculturales y cooperativos.

Lo lúdico y lo colaborativo harán niños/as felices y solidarios,
desembocando así en una verdadera Cultura de Paz.

 

18. Desarrollar programas piloto de alimentación y nutrición sana. Los procesos metabólicos de los niños, niñas y jóvenes han cambiado…

Una comida sana ayuda a todos/as y, junto al deporte diario, disminuyen eficazmente la Hiperactividad y el Déficit de Atención (ADDH).

 

19. Asegurar una hora mínima diaria de actividad física integral y divertida en todos los centros educativos. Y sistematizar momentos de relajación e interiorización en las escuelas (a adaptar según la cultura local).

Cuerpo sano, emociones sanas, ideas brillantes.

 

20. Retroalimentar, sistematizar y ampliar lo introducido en la Fase I, acompañado de intercambios de experiencias con otras instituciones y otros países. Ampliar la educación ecológica e introducir la permacultura en los establecimientos escolares.

Aprendemos mutuamente de forma constante.

 

FASE III: A LARGO PLAZO
Socio-Multi-Educación para todos/as, SME

 

21. Crear sistemáticamente un Sistema Educativo Integral con la experiencia de la Fase II, llevando a cabo una educación integral, ecológica, multicultural, activa y productiva. Insertar las escuelas en el barrio y en diferentes instituciones de la comunidad. La educación se amplía y extiende a todas las edades y sectores sociales.

Buscamos una educación donde ganamos todos, siendo más felices y creativos.

La educación es permanente, desde la concepción hasta el último aliento.

 

22. Contar con un currículo flexible y articulado, proyectos sociales, científicos, técnicos, ecológicos, productivos y de interacción con la sociedad. Los estudiantes son protagonistas de sus aprendizajes, con ética, consciencia social, ecológica y ciudadana.

La Educación es integral, o no es Educación.

 

Señores y Señoras Gobernantes y Ministros y Ministras de Educación y Cultura:
Lo que proponemos y solicitamos es que este Programa sea considerado.
No se requieren reformas costosas. Es un cambio de mentalidad que se puede dar en pasos concretos y prácticos de fácil aplicación-implementación, que pueden asumir con entusiasmo los ciudadanos/as y el cuerpo docente en sus respectivos países, para que juntos entendamos y atendamos el enorme potencial actual de la niñez y juventud.

 

Vuestro apoyo, compromiso y visión de futuro son absolutamente necesarios para la nueva humanidad.

 

Por tanto:
• Les expresan su agradecimiento los profesores/as de su país y región, por tener menos estrés y disfrutar de su vocación.
• Les expresan su agradecimiento los padres, las madres de familia por tener la dicha de criar y educar juntos/as a sus hijos/as con el corazón.
• Les expresan su agradecimiento los bebés, niños/as y jóvenes por tener el espacio para ser felices y creativos.
• Y la sociedad en general les agradece por permitir que emerjan los futuros científicos, ecologistas, artistas, geopolíticos y demás profesionales, con ética, compromiso y solidaridad.

 

Reiteramos que, el equipo de voluntarios integrantes de Pedagooogía 3000® y EME, Enlace Mundial para una Nueva Educación – que estamos en más de 50 países- estamos fielmente comprometidos con esta tarea de co-educar y acompañar en nuevos aprendizajes a las nuevas y diferentes generaciones, re-educándonos a nosotros mismos/as, en equipo, colaborativamente, conscientes de la necesidad de cambio para que la nueva humanidad que está emergiendo, sea más respetuosa y sensible en el cuidado de la vida de nuestro planeta y co-creando la Cultura de Paz que todos los seres humanos anhelamos y necesitamos.

 

Nuestros más profundos y sinceros agradecimientos, deseándoles éxito pleno en sus importantes misiones y funciones al servicio de sus pueblos y países.

Para los niños, niñas y jóvenes y los que están por venir
Para una humanidad fraterna
Para nuestro planeta Tierra
Para la Paz, la Armonía y la Unidad

La Paz, Bolivia, 21 de marzo de 2013